sábado, 15 de agosto de 2009

Erendira Correa García León
Maestría en Ciencias de la Educación.
Universidad de Cuautitlán Izcalli
Cuatrimestre 1º


LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA

Los cambios políticos y económicos que tuvieron lugar en Europa fueron comparables con los ocurridos en el clima cultural e intelectual de Europa el conocimiento acerca del mundo natural se desarrolló lentamente y por momentos. Existían muchas observaciones individuales de los fenómenos naturales, de éstas se habían derivado algunas generalizaciones útiles. Se había acumulado una gran cantidad de conocimientos acerca de la naturaleza y continuaba acumulándose a un ritmo creciente. Nuestra civilización desde entonces es una "civilización científica". Un nuevo método de investigación “el método científico” el nuevo método combinaba dos elementos: la observación y la experimentación cuidadosas, así como la interpretación racional de los resultados preferiblemente con el empleo de las matemáticas.Sin embargo, en los siglos XIV, XV y XVI algunos avances de la sociedad europea prepararon el camino para un cambio de opinión general sobre la naturaleza. El desarrollo de la industria del cristal y la invención de los lentes, por ejemplo, dio esperanzas al extender ampliamente los poderes del hombre para observar los procesos naturales. Además, la aparición de nuevas técnicas en la construcción naval indujo los viajes de descubrimiento, éstos, a su vez, estimularon la atención del pueblo hacia los problemas de la navegación.La revolución científica alteró las condiciones del pensamiento y la existencia material de la vida. Otros descubrimientos, como los de Galileo y Kepler hicieron que la duda se impusiera como nueva filosofía. Los dos profetas principales de la revolución científica fueron Francis Bacon y René Descartes. Se fundó la Royal Society of London, la primera sociedad científica en Londres.Descartes fue un entusiasta del "método" científico, su creencia en que todo podía reducirse a términos matemáticos y su insistencia en la duda sistemática con respecto a las primeras teorías dejó una profunda huella en el pensamiento científico de los próximos dos siglos.

La revolución científica hace la diferencia entre un conocimiento en el cual su forma de proceder era la especulación y la deducción, y pasa a una forma sustentada, soportada en la ciencia, es en este momento donde se establecen los fundamentos conceptuales de la ciencia moderna. Una de los detonantes de esta época fue sin lugar a duda fueron los postulado de Newton y Galileo.
De las características en el pensamiento de esta época podríamos decir que son:
Se comienza a desconfiar de las intuiciones del sentido común, para interpretar la realidad.
La observación, la experiencia, la verificación son valorados.
Con la formulación de hipótesis se dejan atrás los principios universales y se basan ahora en la experiencia y son sujetas a una revisión continua.
Se creo un nuevo concepto de verdad.
Se independizan varias ramas de la ciencia.

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