sábado, 13 de junio de 2009

LA EDUCACIÓN EN GRECIA.

Erendira Correa García León.



La educación griega es base fundamental la educación actual, por la cual desde varios siglos A.C., indicaba rasgos que aun en estos tiempos se siguen repitiendo, podemos observar y guiarnos sobre estos parámetros para poder analizar la influencia de la educación sobre la sociedad, su impacto así como su evolución, la importancia, a quienes se dirigía, quienes la impartían y la importancia de las diferentes áreas de estudio.


En Grecia en un principio se encontraba la educación separada según las clases sociales, para la clase dominante (formación para el poder “pensar o decir y el hacer“), y para la clase dominada (imitación de oficios familiares).

Dentro de las dos educaciones arcaicas hay dos personajes fundamentales para la construcción de una educación en Grecia, Homero y Hesíodo, el primero llamado por Platón “educador de toda Grecia”, hace una unión entre el “hacer” y el “decir”, afirmando que hay dos momentos de aplicación de estos, pues en la juventud hay se guerreros y en vejez políticos. Dentro de sus obras o poemas como se manejan “La Iliada” y “La Odisea”, presenta la figura del, maestro o pedagogo y la posición social que ellos tienen, así como influyen en el hacer y pensar de los pupilos; por otro lado Heisíodo toma enseñanzas que constituyen un patrimonio de sabiduría y de moralidad. Por la cual ambos trabajos llegan a ser modelos ideales de educación.

Con dichas tradiciones culturales, se presenta un conflicto entre la excelencia por nacimiento y la excelencia adquirida, por la cual aparece otro modelo, “la aculturación”, surgiendo así la educación a través de la música y la gimnasia, en donde la primera es la enseñanza de patrimonios culturales, por medio del canto así como de información esencial y mediante el proceso de memorización, que a su vez entra como un medio de socialización; mientras que en la segunda se entiende como la preparación guerrera, y es aquí donde vemos plasmados los objetivos de la culturalización (moral, religiosa y patriótica).

En toda Grecia se imparte educación, sin embargo existen detalles importantes y relevantes en diferentes lugares, como por ejemplo, en Greta y Esparta se consideraba una educación mas conservadora, ya que estaba a cargo del Estado, en la Magna Grecia aparece la escuela de Pitágoras donde el seleccionaba a sus discípulos, y su escuela se distinguía por 4 grados: acústicos, máticos, físicos y sebásticos. En Atenas el legislador Solón habla de los deberes de los padres dentro de la educación, como puntos básico la enseñanza obligatoria de leer y nadar, a los pobres la enseñanza de un oficio, a los ricos tenían una diversa gama de elección sobre su educación, como por ejemplo música, gimnasia, equitación, etc.

Con la democratización de la enseñanza de la escritura alfabética se añade otro nivel área en la formación del griego, ahora no solo se le enseña música y gimnasia, ahora también se suma el alfabeto o letras, que forman parte de lo que un joven griego libre debe conocer. Es en este momento donde aparece la nueva educación. Los encargados en la educación de un griego eran básicamente los padres, la nodriza y el pedagogo, los cuales debían de hacer lo posible para criar a un ciudadano recto y podían también sancionarlo con golpes o insultos, si era necesario, a fin de enderezarlo; la manera de aleccionarlos era mediante la oratoria y la memorización, pero de documentos educativos, como alabanza, poemas relatos, etc.

Varios pensadores, van aportando y enriqueciendo cada vez mas la educación, a tal grado que no solamente es para los hombres, sino también para las mujeres, incluso para los pobres y los esclavos, sin perder obviamente la jerarquización haciendo hincapié en que la educación no puede ser igual para todos.

Lo que es una constante es la valoración de los maestros, ya que aquellos que se dedicaban a la enseñanza eran los forasteros, desterrados y eran los mas humillados, existían casos de violencia tanto de los educandos por el educador, así como los educandos hacia el educador. Se consideran innobles a todos aquellos los que cobraban por enseñar.

La difusión de l a escuela finalmente se ejerce gracias a donativos y aportaciones financieras, con las cuales se crean los gimnasios, que cambian su estructura, ya ser centros deportivos por así llamarlos se convierten en centros de recreación tanto física como intelectual en donde acuden adultos como jóvenes, para elevar su instrucción mediante diálogos y discusiones, llegando a ser los gimnasios escuelas en todo sentido; y siendo la instrucción una obligación para todos los griegos.

Para concluir, Grecia es un icono en la educación, conciente del impacto de la educación en la sociedad en todos los niveles económicos, valorando y desvalorando a aquellos educadores que formaban a intelectuales y a profesionales, actuando en una correlación entre lo intelectual y lo físico.


BIBLIOGRAFIA.

Alighiero M. Mario,
La educación 1, de la antigüedad
2007, 1ª 1500. México
Siglo XXI Editores.
pp. 63-114.

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