jueves, 11 de junio de 2009

EDUCACION EN LA EDAD BAJA MEDIA


CONTROL DE LECTURA
Rogelio González González

La educación en la edad baja media se inicia en la iglesia, dominando las escuelas parroquiales y episcopales, sin embargo estas escuelas junto con las cenobiales, se mantenían en una forma mediocre, se dedicaban a reclutar niños, de ahí que surgió el nombre de schola que significo lugar de reclutamiento. Los niños en esa época deberían de tener libros, útiles y jícaras para el lavado de cabeza, les era prohibido hablar fuera de la escuela y solamente se les permitía hablar y recrearse, únicamente los miércoles y sábados, en ese tiempo en el siglo XI todos los monjes estaban obligados a conocer las letras. Sin embargo la educación en la edad baja media no era tan rigurosa como en la edad alta media, ya que en las escuelas se permitían los ociosos, de ahí que eran pocas las personas que leían y raras aquellas que escribían y los demás se dedicaban a la ociosidad, los castigos cambiaron los frailes se sometían desnudos a golpes ya que no era necesario desgarrar las ropas para poderlos golpear .
En el clero secular la enseñanza era realizada por el maestro que era un obispo, pero con el tiempo esa función de enseñanza fue delegada a los magischola, un personaje importante que con el tiempo tenia funciones elevadas en la iglesia, se encargaba a parte de la enseñanza se dedicaba a la autorización de la licentia docenti, con la necesidad de que la educación fuera dedicada a la ciencia de dios y no de alguna otra ciencia, por tanto se quería eliminar la enseñanza del trívium y el quatrivium, acercando la educación a todas las personas dándoles una institución religiosa y literaria, fue en esta época donde empezó a existir el monopolio eclesiástico, la enseñanza en las ciencias naturales empezaban a ser no permitidas, sin embargo las ciencias “prohibidas” fueron tomando fuerza fuera de las iglesias, de hecho la profesión religiosa según en el concilio de Tours, quedaba estrictamente prohibido enseñar ciencias naturales o mundanas, pero no fue hasta la llegada de Alejandro III que empezó a resurgir la enseñanza mundana y era obligación que la educación se extendiera a los pobres y podía esta enseñanza ser extra muros o fuera de la iglesia.
En el año 1215 era obligación que la enseñanza fuera gratuita y que se incluyera la ciencia natural como parte de la instrucción, además de la gramática y otras disciplinas y la iglesia podía enseñar teología. La licencia docendi era concedida por el magischola y esta licencia les permitía a los laicos o clérigos enseñar fuera de las iglesias, la única condición es que la enseñanza fuera regulada por la iglesia, claro que en escuelas extramuros se permitía la enseñanza de las ciencias mundanas.
También se enseñaba a escribir cartas, actas oficiales, diplomas, entre otros… a lo que le llamaron la educación del Ars dictandi, sin embargo este tipo de ecuación se detuvo en el siglo XIII y posteriormente fue el parte aguas para la educación en Derecho.
En esta época también surgieron los gyrovagi que posteriormente fueron conocidos como goliardos que se dedicaban a los ociosos licenciosos y a los cantos goliardicos, que básicamente eran canticos de mujeres, hombres, peleas y vino.
Con relación a los maestros los estudiantes tenían mucho poder ya que ellos podían pagar, y los malos estudiantes eran aquellos que no pagaban.
La enseñanza en las universidades siempre era supervisada por la iglesia y únicamente las personas con licentia docenti, tenían la capacidad de poder enseñar. Los exámenes que se realizaban eran de tipo interrogatorio, en donde el maestro hacia una serie de preguntas y el alumno deberían responder con definiciones.
También en esta época surgió la educación guerrera, que a diferencia de la educación barbará de la alta edad media, aquí los guerreros eran caballeros y el requisito para ingresar a la educación caballeresca es que fueran hijos de nobles, se les enseñaba el arte de las armas y la ciencia política. A los 15 años ya podían ser escuderos de caballeros con experiencia y a los 20 años ya eran caballeros.
CONCLUSIONES:
En esencia la educación en la baja edad media era distinta a la Alta edad media, ya que en este tiempo se permitió el desarrollo de las ciencias mundanas y de la iglesia, a grandes rasgos la enseñanza en el trívium era permitida aunque con limitaciones. La educación guerrera no solo se enfoco al uso de armas, sino que también a la política, permitiendo que los guerreros fueran personas educadas y diplomáticas. La educación en la baja edad media supuso entonces un gran avance, ya que se permitió la construcción de universidades, y además la educación ya era reconocida con la obtención de títulos.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAALIGHIERO M., Mario. (2007). Historia de la Educación 1, de la antigüedad al 1500. México: Siglo XXI Editores. páginas 219-262

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