viernes, 19 de junio de 2009

Control de Lecturas IV

Margarita Campos Sierra
Maestría en Educación
Primer Cuatrimestre
LA EDUCACIÓN EN LOS SIGLOS XIV Y XV
Mario A. Manacorda
INTRODUCCIÓN

La educación ha ido pasando por diferentes etapas a lo largo del tiempo y en las diferentes naciones; adecuándose a las necesidades del momento así como evolucionando con las ideas y el progreso.

Durante los siglos XIV y XV toma fuerza la especialización en el estudio y el pago por la educación; es decir, los padres enviaban a sus hijos a estudiar con el maestro correcto de acuerdo a la especialidad que querían pero con un tiempo determinado y pago de por medio, comenzando así los contratos por enseñanza.

La educación comenzó a estar en manos de maestros que determinaban libremente su camino por la instrucción, es decir, los maestros libres y estos a su vez daban paso al surgimiento de una nueva corriente, la humanista.

A continuación se expondrán de manera detallada la evolución aquí mencionada.

DESARROLLO

La instrucción escolar estaba relacionada al papado y al imperio. Existían las escuelas parroquiales, episcopales y cenobiales, se contaba con universidades dando inicio a los primeros maestros libres.

La actividad de estos maestros libres, se observa más al surgir una sociedad de mercaderes y artesanos, ubicados en ciudades organizadas por municipios manteniendo expresiones culturales en la literatura de lengua vulgar.

A partir de este nacimiento se observa el surgimiento del mundo moderno, no por eso deja de haber contenidos de literatura en latín, se introducen contenidos nuevos en los cuales se reflejan las necesidades y los intereses de los nuevos grupos.

Aparecen los nuevos CLERIGOS, siendo los protagonistas de estas nuevas literaturas y modos de instrucción (no son los hombres del clero regular y secular), estos nuevos clérigos, toman el significado de hombre intelectual.

FACETUS, uno de los autores de la instrucción tradicional, nos da el testimonio de su nueva demanda de instrucción:

• Los niños que estudian espontáneamente como clérigos: “No se junte con los tontos y grandes, aprenda a mover los pies, aprender bien la doctrina de salvación para enseñarla cuando sea sacerdote”.
• Si el niño es laico, el tutor decide a qué arte se inscribirá, al faltar el padre.
• Si le gustan las letras para ser clérigo o si quiere seguir siendo laico y le gustan las letras, quiere ser juez, medico, doctor, etc., que desde pequeño ame los libros.
• Si el niño se dirige a las armas, deberá aprender a conducir caballos con espuelas y manos.

Por lo tanto

1) El clérigo debe amar las escrituras.
2) El laico debe amar los libros (profesiones liberales, poesía, universidades, no teología).
3) El miles o caballero debe ejercitarse.

Se dan dos grupos dominantes en esta sociedad medieval:

El Clero y la Nobleza

1) LA INSTRUCCIÒN DEL TERCER ESTADO

Los maestros libres fungen como protagonistas de la nueva escuela del tercer estado y con ello va cambiando su situación jurídica o social, citando modestos documentos privados, contratos, memorias, testamentos, etc.

Los contratos se van estableciendo:

Del año 1200 al 1400, se da un contrato para la enseñanza de notaria, se firma en Génova 1221 en el que el padre de Erichetto se compromete con el Notario Bartolomé a que su hijo permanezca con el cinco años, para instruirlo y custodie con buena fe las cosas de su casa, que no huya ni lo abandone, además de escribir para él las escrituras, por esa instrucción le dará 1 libra y 11 sueldos por tres años.

Primero se pagaba por la instrucción, firmando contratos entre scholares y doctores mientras que la relación mercantil era la venta de la ciencia y el concepto de gratuidad por ser don de Dios. (El padre ofrece a su hijo a un profesionista libre para educarlo en su profesión mundana y paga para esto).

El muchacho aprendiz, convive con el patrón maestro, sirve, aprende y ayuda, instruye a otros más jóvenes.

El clero se instruye para el dominio del decir (del épea).

En el año 1313, un joven llamado Giovanni estudia con el maestro Betta para aprender gramática y ábaco. (Aritmética comercial, cálculo y contaduría).

En el siglo XV el comerciante Giannozzo Manetti se convirtió en humanista y esto da como resultado un hecho nuevo.

Su padre lo envía a leer y a escribir y cuando aprende todo lo correspondiente al mercader, lo manda a estudiar el ábaco y en poco tiempo es muy reconocido en esa ciencia.

A los 10 años y a los pocos meses le confían el control de la caja, después le entregan los libros y se dedicó varios años a esto. (Aprender lo más preciso y conocer la gloria).

Giannozzo sigue estudiando tenazmente a través de la mediación de las siete artes liberales para llegar al conocimiento del griego, de la filosofía moral y física, además de la teología, cercano se encuentra el HUMANISMO.

En 1420 un médico veneciano llamado Simón Valentinis, expresó en su testamento los deseos sobre los estudios y la actividad profesional y decía que sus hijos los mandaría a la escuela hasta que supieran hablar bien y escribir, después aprenderían el ábaco para poder atender el comercio y si fuera posible aprender autores lógica y filosofía, ”estudiar sólo para mercaderes”, PERO CULTOS.

Estos son los hombres nuevos, los de una formación contemporánea de San Francisco, de Dante, de Petrarca y de Lorenzo Valla.

1) LOS NUEVOS MAESTROS

A finales del siglo XIII Bonvesin de Riva, en Milán con cerca de 200 mil habitantes tenían la siguiente instrucción:

• Profesores de gramática son 8 (gramática).
• Maestros elementales no más de 70 (leer y escribir)
• Los copistas son más de 40 (copiando libros).

En Florencia a mitad del siglo XIV:

• Niños y niñas aprendían a leer (entre 8 mil y 10 mil)
• Niños aprendiendo el ábaco en 6 escuelas (entre mil y mil doscientos)
• Los que aprendían gramática y lógica en 4 grandes escuelas (550 y 600).

Esta escuela es libre y gestionada por municipio en pequeñas ciudades y por la escasez de alumnos no le permitía a maestro vivir con las cuotas de los mismos.

A finales de este siglo (XIV), en Turín 1327, se tiene la abolición de las cuotas de los escolares, arrancando la gratuidad de la escuela, y quedando a cargo del municipio.

Estos profesores tenían:

• Un monitor o repetidor (habiendo un contrato entre ellos)
• Su enseñanza era ocasional (vinculada a su profesión)
• Se ejercía un torocinio (aprendizaje)
• Van invadiendo el campo reservado a los clérigos.
• Algunos llegan a ser famosos
• Surgen los grandes humanistas – Poggio Bracciolini
• Forman una verdadera corporación en Florencia, Génova y Milán.
• En el siglo XV en Génova y Florencia se dan las “cooperativas escolásticas de consumo”
(Maestros capitalistas, contratan a un maestro, pagados por corporaciones y municipios).
• Escuela de Sociedad Mercantil por la variedad de relaciones jurídicas (liberación de la iglesia y del imperio), vende su ciencia, la innova y revoluciona métodos de enseñanza.
• Preceptor de casa (instructor privado de las familias de los ricos y de los señores)

VARIEDAD DE MAESTROS:

• APRENDIZAJE CON RELIGIOSOS………. Poco aprenderán (antes se hacían buenos hijos, ahora esta educación está por tierra).

• ESCUELA MUNICIPAL…………………Se reúnen un montón de desenfrenados, tristes, difíciles y contrarios al bien).

• MAESTRO EN CASA………………………….Hay muchas dudas y contradicciones.

ACTIVIDAD PRÀCTICA SE INTELECTUALIZA: (objeto de libros)

Un siglo después:

• La nueva matemática de Fibonacci.
• Práctica del comercio de Francesco Balducci
• En Venecia, libro de matemáticas La Summa de aritmética (descubrimientos de contabilidad mercantil, diarios y libros mayores).
• Esto desencadena la Ciencia nueva, reencuentro con la cultura antigua y la llamamos HUMANISMO

CONCLUSIONES

La evolución educativa con el paso de los siglos ha dado paso a nuestro actual desarrollo educativo, abriendo puertas también a la formación de nuevas corrientes que atacan todas las vertientes de la enseñanza como ciencia.

En el caso del humanismo se destaca la figura humana y al hombre como género, floreciendo la cultura, el deporte, arte, etc. Tiene como objetivo enaltecer la dignidad humana.

En el humanismo existe fe en el hombre y se mantiene la idea de “es preferible pelear por la fama, la gloria y realizar grandes hazañas olvidando el pasado”.

El humanismo fue un movimiento pedagógico, literario, estético, filosófico y religioso, convirtiéndose en una forma de pensar y vivir en torno al hombre y a Dios.


REFERENCIAS

ALIGHIERO M., Mario. (2007). Historia de la educación 1 de la antigüedad al 1500. México: Siglo XXI Editores.

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